viernes, julio 21, 2006

Un autor y su proceso creativo: el cineasta Alberto Arvelo y "Habana-Havana"

¿Cómo se gesta la idea de Habana-Havana?

Está basada en un cuento renacentista español muy bello y simple que es atribuido a Cervantes.Es la historia de un hombre que va a una ciudad en busca de un regalo. Carlos Díaz retomó este motivo porque se adecuaba perfectamente al cine átomo. Pensábamos filmar en Cumaná, pero me invitaron como jurado a un festival y me enamoré de La Habana.Fue una especie de regalo, pues es una ciudad construida prácticamente sobre el mar, con una fuerza y una luz increíble. Además, cuenta con una claridad humana incomparable.

¿El viaje como estructura es determinante en este trabajo?

Todo se dio por cosas del azar.Manuel Porto fue propuesto por Eslinda Núñez, pero él vive en Playa Girón, por lo que tuve que ir hasta su casa. Allí me di cuenta de que el recorrido que debe hacer Manuel para llegar a La Habana es el mismo de Salvador Otaño. Es la historia del forastero, la odisea de todo hombre que decide conquistar el mundo. Cuando salimos de casa todos somos Ulises, pues emprendemos un viaje hacia lo desconocido.Cualquier pequeño evento puede ser una odisea. Esto aplica a todo, desde conquistar el mundo hasta conseguir un par de zapatos para una niña. Todo es épica.